De Vancouver a Citing Medicine


Citing Medicine

Nos hacemos eco de una noticia que leimos hace unos meses en Medibloc, que decia que el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), creadores del “Estilo Vancouver” (sistema de citas Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals), comunicó su intención de no continuar con la revisión de esta normativa. Este estilo era uno de los más utilizados en el área de las Ciencias de la Salud (muchas editoriales biomédicas exigían su uso). Ahora el ICMJE ha dejado de publicar la lista de formatos de citaciones y recomienda el uso del estilo utilizado por la National Library of Medicine (NLM).

Eso significa que en nuestro ámbito, nos tendremos que familiaritzar con los dos estilos. Pero el usuario final (médico, investigador, profesor, estudiante,…)  decidirá con qué formato quiere trabajar, teniendo en cuenta que el estilo lo puede imponer la editorial a la que queremos publicar, la institución a la que pertenecemos o el grupo de trabajo del que formamos parte.

Existe un estilo nuevo de citas recomendado en nuestra área: se tracta de Citing Medicine, 2nd edition.

A parte de explicar como citar el material convencional: artículos, libros, congresos, posters… Citing Medicine también indica como citar los recursos disponibles en la red, material no publicado (como puede ser un artículo que consta como “in press”, un correo electrónico, una intervención hecha en un foro de discusión de Internet), una base de datos, etc. Así, Citing Medicine abasta muchos tipos de información que podemos utilizar para hacer cualquier trabajo científico.

Este estilo de citar en ciencias de la salud tambien de puede escoger como modelo en el gestor de bibliografías RefWorks.

Clicando aquí se puede acceder a esta nueva forma de citar que podría sustituir a Vancouver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s