¿Qué índice de impacto o indicador de calidad pongo en mi curriculum?


.

Esta es una pregunta que nos hacen muchos de nuestros profesionales cuando tienen que actualizar la producción científica (artículos) de su curriculum (CV) para presentarlo en convocatorias, acreditaciones o evaluaciones internas. En principio el organismo que recibirá el CV habrá dado algunas instrucciones respecto a este tema en las bases de la convocatoria, en su página web, etc. No obstante, en algunos casos no queda claro o simplemente el CV no va ningún organismo.

Por un lado a la hora de clasificar los artículos en un CV lo más común es dividirlos en a) indexados y con factor de impacto, b) indexados sin factor de impacto y c) no indexados. En algunos CV el a) y b) se ponen juntos y en otro tipo de CV ya no tengamos que poner el apartado c).

Cuando nos movemos con indicadores del Journal Citation Reports (JCR de la ISI Web of Knowledge) [acceso restringido por IP] todo es más sencillo pues sus índices son sumamente utilizados y considerados mundialmente. Los índices más utilizados en CV del JCR es el factor de impacto (FI), el número de citas o el índice H.  No obstante el Journal Citation Reports indexa en su mayoria revistas en lengua inglesa.

Así que si publicamos en revistas españolas tenemos que dirigirnos a otros organismos que realizen estas tareas bibliométricas, por ejemplo en ciencias médicas tenemos el Factor de impacto de revistas médicas españolas [CSIC. Universitat de València. Ministerio de Educación y Ciencia] pero sólo tiene los FI del 2001 al 2005, con lo que es desactualizado. En cambio para ciencias sociales tenemos el DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas) respaldado por ANECA entre otros y el IN-RECS (Índice de Impacto de Revistas Españolas de Ciencias Sociales).

A la hora de escoger el año del FI lo más adecuado es escoger el del año de la publicación del artículo. Es decir, si el artículo es del año 2007, el FI debe ser el del 2007. Si estamos poniendo artículos de este año 2012 o incluso del 2011, como aún no tenemos el FI de estos años tendremos que poner el último disponible en este caso el de 2010. No obstante nos podemos encontrar con organismos que nos pidan expresamente que pongamos el FI último sin tener en cuenta el año de publicación.

En el caso de organismos de acreditación os enlazamos a la información que ellos facilitan en sus páginas web:

Iremos ampliando esta información en el caso de citas y número h.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s