La salud del viajero ¡No te la juegues!


302906_2353411752333_571476_nCon la llegada del verano algunos de vosotros contemplaréis la posibilidad de hacer un viaje internacional. Ya sea por turismo, por cooperación o por trabajo, es imprescindible que el viajero vaya bien preparado para superar los cambios que conlleva un cambio de país y saber interactuar frente una simple gastroenteritis o un persistente mal de altura. Como bien dice el refrán, más vale prevenir que curar. Para ello, os ofrecemos una selección de espacios web con recomendaciones para el viajero:

  • Libro on line Viajes Internaciones y Salud – Situación a 1 de enero de 2012. Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad (2012) del Gobierno de España. Incluye orientaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre vacunas, paludismo, enfermedades infecciosas, riesgos sanitarios medioambientales, salud psicológica, etc.
  • La salud también viaja. Portal del Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad del Gobierno de España con información actualizada de interés para viajes internacionales: vacunas, situación sanitaria mundial por países, centros de vacunación internacional, información para tener en cuenta antes, durante y después del viaje, etc.
  • Salut internacional. Portal del Institut Català de la Salut con la cartera de servicios para orientar al viajero: consejos, unidades de salut internacional en Cataluña, precios y tasas públicos de las visitas y las vacunas, etc.
  • International travel and health. Web en inglés de la Organización Mundial de la Salud con ámplia información para preparar viajes internacionales. Según datos de la OMS, cada año se producen más de 900 millones de viajes internacionales y muchos de ellos conllevan riesgos que pueden minimizarse mediante precauciones tomadas antes, durante y después del viaje.
  • Fiebre amarilla. Página de la OMS actualizada permanentemente sobre la situación mundial de la fiebre amarilla.
  • Hoja de ruta para un viaje sin riesgos durante el embarazo. Artículo de la revista FAROS del Hospital Maternoinfantil Sant Joan de Déu con consejos para viajar durante el período de embarazo.
  • Conservando la salud al viajar. Artículo del portal http://kidshealth.org con consideraciones especiales para viajar en família al extranjero: problemas frecuentes relacionados con los viajes, mareo, diarrea, dolor de oídos, etc.
  • Además, la Biblioteca dispone de material bibliográfico específico sobre enfermedades tropicales, así como los libros Normas sanitarias para viajeros a países tropicales, de José Luís Bada (UAB, 1993) y Salud y viajes. Manual de consejos prácticos, de M. Corachán y VVAA (Masson-Salvat, 1993)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s