¿Cómo usar adecuadamente las fotos de Internet?


FluorescentCellsCualquier imagen de Internet, incluso aquellas que nos aparecen como resultado de una búsqueda en Google Imágenes, pueden estar sujetas a derechos de autor, a tener el copyright que otorga, de forma automática, el Convenio de Berna. Así cuando alguien publica una fotografía en Internet no significa que esté renunciando a sus derechos de autor, sino que está ejerciendo su derecho de publicar su obra sin renunciar a todo lo que implica su reproducción o distribución, tal y como dispone el artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Así que cuando quieras utilizar una imagen de Internet para ilustrar tu web, blog o trabajo on line deberás asegurarte que lo haces de forma adecuada. No siempre vale con citar la fuente original y el autor, pues puede que éste no haya dado el permiso explícito de dejar distribuir su obra. Por lo tanto, puedes estar cometiendo un delito y ser demandado por plagio.
A continuación te enumeramos algunos bancos de imágenes gratuitas que podrás usar siempre y cuando respetes las condiciones del autor, que puede reservarse algunos derechos y permitir otros (utilizar su foto citándole como fuente, adaptarla, etc.). Algunas de estas imágenes puede estar bajo licencia Creative Commons (CC). Te recomendamos que repases las distintas licencias para asegurarte que el uso que hagas de la imagen cumpla con las exigencias del autor. Y es que muchas de las imágenes con licencia CC ,el autor permite la redistribución (incluso la modificación de la obra!) pero solicita el reconocimiento de autoría y deberás mencionarle.
  • Uno de los bancos donde puedes encontrar imágenes para tus trabajos es el Banco de imágenes y sonidos IntefEste excelente banco de imágenes (fotos e ilustraciones) y sonidos es una iniciativa del Ministerio de Educación dirigida, especialmente, a la comunidad docente. Todos los recursos se pueden usar de forma gratuita y sin necesidad de registrarse pero se deberá referenciar la fuente y el autor. El uso de los contenidos no puede ser con fines comerciales.
  • Wikimedia Commons es un almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia liberados bajo licencias libres (como la licencia de documentación libre de GNU) o en el dominio público. Antes de usar una imagen asegúrate que uso puedes hacer de ella. Una de sus ventajas es el poder copiar el código de inserción en tu página en HTML, lo que facilita que, tenga las especificaciones que tenga, no tendrás problemas.
  • Si lo que buscas son imágenes para tus canales on line Foter.com no te decepcionará. Tiene más de 190 millones de fotografías gratuitas que puedes utilizar citando el autor. Su sistema es muy práctico, pues una vez localizada la foto te ofrece un código de inserción para insertarlo en tu web, blog, etc. Este código  contiene toda atribución Creative Commons que es necesario y obligatorio citar sin que tu tengas que incluirlo manualmente.

A parte de estos dos bancos de cabecera, puedes testear estos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s