Terapia canina: el perro como herramienta terapéutica


dddddLa terapia asistida con perros es un tipo de intervención cada vez más común en los centros de San Juan de Dios. Un perro de terapia es un animal específicamente entrenado para integrarse dentro de un programa terapéutico o educativo como una herramienta facilitadora al servicio del profesional. Es un centro de interés y un elemento motivador e integrador. Los perros de terapia se someten a una selección específica: cumplen los criterios de manipulación sin riesgos, tienen un alto grado de sociabilización y poseen las aptitudes (innatas) y habilidades (entrenadas) adecuadas para participar en actividades y sesiones terapéuticas. Además, son sometidos a un control de la salud estricto, con revisiones preventivas y periódicas al veterinario.

En el caso del Hospital Maternoinfantil, las primeras intervenciones asistidas con perros se comenzaron a hacer en febrero de 2010 y dos años después se consolidaron con la creación de una unidad dentro de la estructura del Hospital. Se trató de la primera unidad de intervenciones asistidas con perros integrada en la estructura de un Hospital. Desde su creación la unidad ha atendido un millar de niños. La unidad está formada por profesionales del Hospital y del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) que trabajan conjuntamente con el objetivo de contribuir a la recuperación de  los niños ingresados y mejorar su estado anímico.

Recientemente se ha puesto en marcha en Sant Joan de Déu – Serveis Sociosanitaris un proyecto destinado a la realización de intervenciones asistidas con perros en el ámbito de la geriatría. Estas intervenciones se basan en un enfoque interdisciplinar en el que se utiliza el vínculo afectivo con el perro como complemento a otras actividades o sesiones terapéuticas. Las terapias asistidas con perros han demostrado tener éxito, ya que aportan beneficios tanto a los pacientes que las reciben como a las instituciones que las aplican.

Si quieres más información sobre la terapia canina, no te pierdas estos artículos:

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s