Días Mundiales


Los días 7, 15 y 21 de Septiembre se celebran los Días Mundiales de la Distrofia Muscular de Duchenne, del Linfoma y del Alzheimer.

duchenne

  7 de Septiembre: Día Mundial de la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD)

El pasado 7 de Septiembre se celebró por primera vez el Día Mundial de la Concienciación de Duchenne. La Distrofia Muscular de Duchenne es una enfermedad rara que afecta a 250.000 niños de todo el mundo; la gran mayoría de ellos son varones (1 de cada 3.500 niños nacidos) y son muy pocas las niñas afectadas. La DMD es una distrofia muscular progresiva que causa la pérdida de la función muscular y los afectados terminan perdiendo totalmente su independencia. El origen de la enfermedad se encuentra en una mutación en el gen que codifica para la distrofina.  Actualmente no existe ninguna cura para la enfermedad, solamente tratamientos paliativos para alargar la vida de los enfermos.

Podéis encontrar más información en la página web Duchenne Parent Project – España y Parent Project Muscular Dystrophy

En la Fundació Sant Joan de Déu existe una linea de investigación  dirigida por el Dr. Jaume Colomer y la Dra. Cecília Jiménez-Mallebrera que trabajan en esta enfermedad.

linfoma15 de Septiembre: Día Mundial del Linfoma

Cada año unas 6.000 personas son diagnosticadas de linfoma en el Estado Español. Actualmente se conocen más de 60 tipos de Linfomas No Hodgkin y sólo el 50% se pueden curar.

Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático. Se producen debido a la proliferación neoplásica de células de los tejidos linfoides; que se encuentra principalmente en los ganglios linfáticos. Los linfomas se pueden distinguir por la presencia de ganglios linfáticos más grandes de lo habitual. Pero las células cancerígenas también pueden afectar a los intestinos, el hígado…

Diagnosticar un linfoma en los primeros estadios es difícil, ya que sus síntomas se pueden confundir con los de una enfermedad común; además aún no se conoce ningún factor de riesgo. Por eso es tan importante su conocimiento para poder hacer un diagnóstico precoz.

Encontraréis más información el National Cancer Institute. En España encontramos la Fundación Josep Carreras y la Fundación Cáncer y vida; donde podréis consultar actividades y campañas a nivel nacional.

alzheimer21 de Septiembre: Día Mundial del Alzheimer

El próximo 21 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Alzheimer, un evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease Internacional (ADI) en 1994.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que en nuestro país afecta unas 800.000 personas. Se trata de una enfermedad degenerativa de las células cerebrales (las neuronas), de carácter progresivo y; aún, con un origen desconocido. En su etapa inicial el enfermo padece perdidas de memoria y desorientación tiempo-espacial; signos que pueden alertarnos de la enfermedad.

Actualmente, aún, se desconoce el origen de la enfermedad y como consecuencia no existe un tratamiento curativo; pero existen tratamientos que ralentizan la progresión del Alzheimer si se detecta prematuramente.

Si queréis conocer más información podéis consultar la web de la CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer); y en DMOZ podréis encontrar un listado de web sobre el tema.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s