Planificación y Voluntades anticipadas


guiaNo es necesario encontrarse en la recta final de la vida para plantearse como queremos vivir esta última etapa, que atenciones sanitaria queremos recibir o que queremos hacer con nuestro cuerpo cuando llegue el momento. Para poder dejar claros todos nuestros deseos en este último momento existen dos tipos de documentos que pueden ayudarnos; la Planificación anticipada de decisiones y las Voluntades anticipadas.

Para los profesionales de la salud (médicos, enferemeros/as…) la existencia de estos documentos puede ser de gran ayuda en los momentos de tomar decisiones, sobre los pacientes, conjuntamente con los familiares.

¿Qué es la Planificación anticipada de decisiones?

Se define como aquél procesos voluntario de comunicación entre un paciente capaz y los profesionales sanitarios que le atienden; entre ellos se definen y consensúan las preferencias y valores que el paciente quiere que se tengan en cuenta cuando reciba atención sanitaria, sobretodo en los momentos finales de la vida.

La Junta de Andalucía ha publicado una guía sobre la Planificación anticipada, donde podréis encontrar toda la información acerca de que es, de como se realiza, casos prácticos, etc.

¿Qué son las Voluntades anticipadas?

Según la Ley Española (artículo 11.1 Ley 41/2002) las voluntades anticipadas es “el documento a través del cual la persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad, con el objetivo de que ésta se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarlo personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de salud o, una vez llegado el el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo.”

El proyecto Testamento Vital ha elaborado una guía para pacientes y para  personal sanitario, donde podréis encontrar toda la información acerca del documento de voluntades anticipadas y el papel que desempeñan pacientes, familiares y sanitarios.

Además en al web de Canal Salud puedes encontrar más información sobre estos documentos en Cataluña.


One thought on “Planificación y Voluntades anticipadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s