Nuevo informe FAROS: “Creatividad en la educación, educación de la creatividad. Claves para hacer de la creatividad un hábito”


farosEste pasado Jueves 2 de Octubre el Observatorio FAROS de la Infancia y la Adolescencia del Hospital Sant Joan de Déu presentaba su octavo cuaderno FAROS; titulado Creatividad en la educación, educación de la creatividad. Claves para hacer de la creatividad un hábito.

“Está demostrado que la creatividad es, a día de hoy, una competencia necesaria, tanto para el correcto desarrollo del niño, del adulto, como de la propia sociedad. Recordemos que sin creatividad e innovación no hubiera sido posible la evolución del hombre y la sociedad”

El estudio concluye que si formamos a niños creativos estaremos formando adultos competentes con la exigencias de nuestra sociedad. Hoy en día las capacidades relacionadas con la creatividad: innovación, flexibilidad y adaptación al cambio; son muy importantes para nuestro día a día y es muy importante que los niños sean capaces de desarrollar correctamente estas capacidades. Ésta debe de ser la obligación de las familias, de las escuelas, de los hospitales… de todos los agentes que intervenimos en el proceso educativo y de bienestar entendido bajo la dimensión de la salud. Invertir en una educación basada en la creatividad es invertir en salud.

El cuaderno está dirigido principalmente a padres, madres y maestros, para que, tanto desde el ámbito doméstico como escolar podamos entre todos fomentar la creatividad en todos los aspectos de la vida cotidiana de los niños.

El estudio ha sido coordinador por el Dr. José Antonio Marina, catedrático  de Filosofía y Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia.  Los autores han sido Mariola Lorente y María Teresa Rodríguez de Castro, investigadoras de la Fudación  Universidad de Padres (UP); Begona Nafría investigadora del CIBER-ER y Mercedes Serrano doctora en Medicina y neuropediatra del Hospital Sant Joan de Déu  (HSJD). Además de las ilustraciones de Álbaro Martín.

Puedes consultar el estudio en linea o descargarlo en los siguientes enlaces.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s