VariMed


varimed

La comunicación entre los profesionales de la salud puede ser dificultosa cuando un mismo término se llama de manera distinta según la región, el hospital o, incluso, el departamento. Además, se puede ver incrementada cuando debemos dirigirnos a personas con distintos idiomas. Estas dificultades comunicativas en el ámbito de la salud pueden ser las causantes de muchos dolores de cabeza. Aún, así algunos de estos problemas pueden solucionarse con el desarrollo del proyecto VariMed.

VariMed puede definirse como una base de datos que recoge las variables lingüísticas que se van produciendo en el uso de términos médicos. Además de servirnos como un recurso bilingüe, ya que encontramos los términos tanto en inglés como español y su respectiva traducción. Pero la utilidad de este recurso no termina aquí, sino que también cuenta con un banco de imágenes con sus explicaciones y el termino médico que se usa para designarlas.

Los autores de este recurso son investigadores de la Universidad de Valladolid, Rutgers University y Carleton University. Todos ellos han unido sus esfuerzos para llevar a cabo el proyecto VeriMed (FFi2011-23120), con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

Los objetivos principales de este proyecto son:

  • Crear un corpus de textos médicos en inglés y español.
  • Registrar las variantes léxicas de los distintos términos, tanto en inglés como español.
  • Llevar a cabo una serie de pruebas experimentales para investigar el fenómeno de la variación léxica.
  • Generar un recurso multifuncional y reutilizable sobre variantes léxicas en el campo de la salud, con apoyo de imágenes, para la investigación lingüística, la redacción para divulgación y la traducción.

 Si quieres conocer más información sobre VariMed puedes leer el artículo publicado por investigadores de la Universidad de Granada y Pablo de Olavide.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s