Documento de Consenso sobre Prevención de Fragilidad y Caídas en la Persona Mayor


DibujoEl Ministerio de Sanidad, con la participación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, de las Comunidades Autónomas y las Sociedades Científica han elaborado el Documento de Consenso sobre Prevención de Fragilidad y Caídas en Personas Mayores. Este documento se enmarca dentro del plan de implantación de la “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud”.

El envejecimiento mundial es un triunfo para nuestra población pero un gran desafío a nivel social, económico y sanitario. España presenta una de las esperanzas de vida más altas del mundo, aún así el verdadero reto es mantener la autonomía y la independencia a medida que se envejece. Esta autonomía e independencia viene condicionada por la fragilidad y el riesgo de caídas.

La fragilidad en el ser humano se define como un estado de pre-discapacidad con el riesgo de desarrollar un discapacidad. Según muchos estudios el grado de fragilidad es un buen predictor de los eventos adversos de salud a corto, medio y largo plazo. Este estado va asociado a la edad, el sexo femenino, las enfermedades y el deterioro cognitivo; por tanto nuestros mayores presentan un mayor grado de fragilidad. Una de las consecuencias de la fragilidad es el aumento de las caídas, que son una de las causas más importantes de discapacidad en las personas mayores. Las caídas en personas mayores tienen graves consecuencias, más de un 70% padecen consecuencias clínicas como fracturas, heridas… y más de la mitad presentan secuelas posteriores. Además una de cada diez caídas provoca lesiones graves.

Este documento propone la detección precoz e intervención sobre la fragilidad y el riesgo elevado de caídas; y así ganar salud y prevenir la discapacidad en nuestros mayores.

Disponible, también, la versión en inglés.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s