Día Mundial de la Diabetes


B1vyUTTCUAABoyWEl Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la manca o inutiliziación de la insulina en nuestro organismo. La insulina es una hormona que regula y mantiene los niveles de azúcar en nuestra sangre. La diabetes no controlada puede provocar aumentos de azúcar en la sangre que a lo largo de los años puede provocar daños en muchos órganos y sistemas, especialmente el nervioso y los vasos sanguíneos.

Su epidemiología

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia del exceso de azúcar en la sangre en ayunas. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.

En los próximos años se prevé que aumenten los casos de diabetes en todo el mundo, sobretodo en los países desarrollados. La principales causas son el aumento del sobrepeso en niños y adultos, la obesidad y la inactividad física; entre otras.

La Federación Internacional de la Diabetes hace unos días publico la 6ª edición del Atlas de la Diabetes.  Según este Atlas el número de personas con la enfermedad incrementará en más de 592 millones en menos de 25 años.

Centro para la Innovación de la Diabetes Infantil (CIDI)

El Centro para la Innovación de la Diabetes Infantil es el único centro en toda Europa dedicado a la diabetes mellitus tipo 1 desde un enfoque integral, combinando la triple función de impulsar líneas de investigación destinadas a producir cambios significativos en esta enfermedad; mejorar la atención de los pacientes; y sensibilizar a la sociedad sobre la diabetes infantil. Se trata de una iniciativa que parte de las familias afectadas y que ha impulsado y desarrollado el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y la Fundación para la Investigación y la Docencia Sant Joan de Déu, con el apoyo de la Obra Social “La Caixa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s