1 de Diciembre Día Mundial del SIDA


sida“En este Día Mundial del SIDA, exhorto a los dirigentes de todo el mundo a unirse en pro de nuestra causa común. Ya hemos comenzado a dar un giro a la situación y nos hemos fijado un objetivo audaz. Acabemos con el SIDA, todos juntos, antes del 2030.”

Secretario General de la ONU Ban Ki-moon

Cada 1 de Diciembre y desde 1988 se celebra el Día Mundial del SIDA (Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida). Durante este día miles de personas de todo el mundo unen esfuerzos para generar una mayor conciencia social de lo que supone la enfermedad del VIH/SIDA, que hoy en día es la mayor pandemia de toda la historia. El último informe publicado por ONUSIDA nos revela que 35 millones de personas conviven con la enfermedad; en España viven entre 130.000 y 160.000 personas con la infección pero un 25% desconoce su situación.

Des del inicio de la instauración del Día Mundial del Sida, la ONUSIDA escoge un tema y lanza un campaña de concienciación que puede durar años. Cada campaña recoge una serie de metas y objetivos a cumplir por todos los miembros de la ONU. “Llegar a zero” fue el tema escogido en el año 2011 que finalizará en 2015; dentro de sus objetivos encontramos:

  • Reducción de la transmisión sexual.
  • Eliminación de los nuevos casos de infección en niños por el VIH.
  • Acceso al tratamiento para 15 millones de personas.
  • Erradicación del estigma y discriminación.
  • Fortalecimiento de la integración en el VIH.

La celebración del Día Mundial del Sida es una oportunidad para aprovechar el poder del cambio social, poner a las personas en el centro de la lucha y cerrar la brecha en el acceso al tratamiento y los servicios.

En la Fundación Sant Joan de Déu encontramos un grupo de investigación que estudia la transmisión vertical de madres a hijos en el VIH; este equipo está liderado por la doctora Clàudia Fortuny y se integra en el grupo Enfermedades infecciosas y respuesta inflamatoria sistémica en pediatría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s