Protocolo de prevención y atención a la prematuridad


protocol prematuritatLa Agencia de Salut Pública de la Generalitat de Catalunya acaba de editar el primer Protocolo de prevención y atención a la prematuridad, la elaboración del cual ha contado con la participación de un gran número de sanitarios de distintos campos. Este protocolo pretende mejorar la prevención de los determinantes de riesgo en las mujeres embarazadas y disminuir la incidencia de prematuridad en la población neonatal; así como actuar en la prevención secundaria y terciaria en el infante nacido prematuramente mediante el diagnóstico precoz de posibles trastornos de salud que pueda presentar en un futuro temprano.

¿Datos de prematuridad en Cataluña?

Cataluña tiene una tasa de prematuridad del 7.3% (2012); con un elevado porcentaje en los prematuros extremos de 22 a 31 semanas de gestación (11.6%). El aumento de estos nacimientos se explican por el aumento en la tendencia de nacimientos de madres mayores de 34 años, así como el aumento de los embarazos múltiples. Además los cambios socio-demográficos, económicos y de estilo de vida en las mujeres y las mujeres embarazadas, junto con el aumento de los embarazos por técnicas de reproducción asistida han tenido un fuerte impacto en la tasa de prematuridad global.

Protocolo de prevención y atención al prematuro.

Este protocolo se ha dividido en tres bloques, dando una visión global de los posibles determinantes de la prematuridad antes del embarazo, durante él y llegando hasta la prevención y la actuación de las secuelas en los recién nacidos prematuros.

  • Etapa pregestacional: se identifican los determinantes de riesgo de los partos prematuros de mujeres en edad fértil. Esto permitiría planificar un embarazo, mejor el estilo de vida y el estado de salud de la madre.
  • Etapa gestacional: se revisan los factores de riesgo que pueden aparecer en el inicio o durante la gestación; permitiendo un diagnóstico precoz, un tratamiento y el traslado materno en caso necesario.
  • Etapa neonatal: se consideran todas aquellas medidas para la estabilización y la monitorización del recién nacido prematuro en las distintas unidades hospitalarias dependiendo del estado y peso del bebe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s