Campaña “Dóna la cara” (Da la cara)


La entidad “Obertament” acaba de lanzar una campaña titulada “No hagas como si nada: Da la cara“, con la cual pretende evidenciar que aún existe un tabú social respecto los problemas de salud mental, y sensibilizar a la población que tener un problema de salud mental es muy usual y no debería da vergüenza poder hablar y compartirlo.

“Obertament” es una entidad que nace en 2010 para luchar contra el estigma y la discriminación que sufren las personas debido a algún problema de salud mental y con el objetivo de que se conviertan en protagonistas del cambio de esta realidad.

¿Yo tengo salud mental?

Todos tenemos salud mental, como tenemos salud física. A lo largo de nuestra vida nuestra salud cambia; nuestro cuerpo y/o nuestra mente pueden enfermar en cualquier momento. Según la Organización Mundial de la Salud una de cada cuatro personas padecerá un trastorno mental a lo largo de la vida; aún así hablar de salud mental y enfermedades mentales es hablar de estigmas sociales y prejuicios. Así lo revelan los últimos datos de la Encuesta de Salud de Catalunya.

  • Uno de cada seis catalanes no viviría con una persona con problemas de salud mental.
  • Uno de cada cinco no confiaría en él para cuidar de otra persona.
  • Uno de cada tres no sabe si trabajaría con una persona diagnosticada con un trastorno de salud mental.
  • Uno de cada dos no tiene claro si confiaría en él alguna responsabilidad.

Estas actitudes responden más a estereotipos que a la realidad de cada persona, esto provoca en ellas que se sientan aisladas, discriminadas… cuando manifiestan su situación. Como consecuencia muchas tienen miedo o retrasan pedir ayuda a profesionales, o no toman el tratamiento y esto puede agravar el problema.

Esta campaña pretende romper con todos estos estereotipos y sus consecuencias directas o indirectas. Y promover una nueva realidad, donde se pueda hablar con naturalidad sobre la salud mental y se sepa escuchar con respeto y acompañar a todas aquellas personas afectadas.

Parc Sanitari Sant Joan de Déu

El Parc Sanitari Sant Joan de Déu está integrado dentro de la Fundación Sant Joan de Déu y trabaja con el objetivo estratégico de integrar de forma natural la salud mental en nuestra sociedad dotandola de unas instalaciones sanitarias de referencia para dar respuesta a esta demanda sanitaria. Además promueven la investigación en este campo a través de dos grupos: “Etiopatogenia y tratamiento de los trastornos mentales graves” coordinado por la Dra. Judith Usall y “Impacto, riesgo y prevención de los trastornos mentales” coordinado por el Dr. Josep Mª Haro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s