Cómo afrontar el proceso de morir


aragoneses morir“La muerte es una realidad inherente y universal a la condición humana. Forma parte de la vida. Por ello el derecho a una vida digna incluye el final de la vida.”

Esta es la premisa sobre la cual el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia junto con la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario han elaborado el estudio titulado “Los aragoneses ante el proceso de morir“, que ha contado con la colaboración del médico Emilio González Pérez de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

Este estudio nos proporciona un mayor conocimiento y comprensión del proceso de morir. Profundizando en los sentimientos, vivencias y percepciones de los familiares de aquellas personas que se encuentran en el trance de morir. Además de incorporar la visión de los profesionales que los acompañan.

El principal objetivo del estudio es conocer la forma en que la ciudadanía afronta y vive el proceso de morir. Este proceso es de indudable importancia para las personas, donde los sentimientos de ausencia, pérdida o soledad se hacen presentes y se entremezclan con vivencias a veces difíciles de comprender. El hecho de morir provoca distintos sentimientos y formas de afrontarlo según la persona, esto hace que conocer los pensamientos y sentimientos de las personas que viven este momento sea fundamental para respetar sus derechos y su dignidad. Pudiendo así detectar las áreas de mejora para que las personas ejerciten su derecho de morir dignamente.

Como objetivos específicos del estudio destacan los siguientes:

  • Analizar el nivel de conocimiento que tienen los ciudadanos sobre el proceso de la muerte.
  • Conocer sus opiniones, actitudes y expectativas.
  • Profundizar en sus experiencias y vivencias.
  • Conocer la opinión de los profesionales del Sistema de Salud y Servicios Sociales acerca de la atención que reciben los ciudadanos al final de la vida.

Algunas conclusiones del estudio.

La muerte en los hospitales

Preservar la intimidad de los pacientes y sus familiares durante el proceso del final de la vida, es un derecho que recogen diferentes normativas. Además de ser valorado como un bien necesario por parte de los usuarios poder vivir este proceso con privacidad y en un clima de respeto. Por estos motivos es tan importante disponer de una habitación individual, como de preservar la privacidad de las emociones que se producen tanto en pacientes, familiares como profesionales médicos.

Tratamientos, medidas de soporte vital y sedación paliativa

Según este estudio la mayoría de la población está a favor de que toda persona tenga una muerte sin dolor y sin sufrimiento. Siete de cada diez personas estaría de acuerdo en administrar la sedación paliativa para controlar el dolor.  Aún así, algunos profesionales de la salud afirman que un tratamiento adecuado de los síntomas en ocasiones puede evitar la aplicación de la sedación paliativa.


2 thoughts on “Cómo afrontar el proceso de morir

  1. Estoy a favor de la sedación cuando ya no hay recuperación.
    También en disponer de habitación para la. Familia estar recogida junto al ser querido que emprende su último viaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s