De la calle al hogar: Housing first como modelo de intervención y su aplicación


llibreEl pasado Jueves 12 de Marzo se presento el libro “De la calle al hogar: Housing first como modelo de intervención y su aplicación” escrito por el Sr. Joan Uribe Vilarrodona, director de Sant Joan de Déu – Servicios Sociales. Una entidad que trabaja desde 1979 específicamente con personas sin hogar, desde la intervención con los centro residenciales, hogares, programas de inserción laboral, sensibilización y la investigación.

El libro tiene como objetivo informar sobre qué es el “Housing First”, que cambios y mejoras conceptuales y de método de intervención implica, colocando el acento en el elevado porcentaje de éxito en las múltiples ciudades del mundo donde se ha implementado. Finalmente, se propone una reorientación del modelo actual en la ciudad de Barcelona donde aprovechando los beneficios del actual modelo de intervención, se potencie el acompañamiento social con el hogar como espacio residencial de la persona atendida, aumentando la probabilidad de éxito en la intervención – dejando definitivamente la situación de sin hogar o exclusión residencial – y con una perspectiva de intervención en la que la persona sea el eje sobre el cual pivotan los servicios y profesionales.

¿Qué es el Housing First?

En 2012 Nicholas Place, miembro del Observatorio Europeo de “sinhogarismo” publico un documento títulado “Housing First” donde respondía a esta misma pregunta con las palabras siguientes: “Este modelo difiere de otros servicios para personas sin hogar porqué les proporciona de manera inmediata de una vivienda segura, ya sea independiente o comunal”. Otro de los conceptos de destaca Place es el “Support” que consiste en dar el soporte, atención y seguimiento necesario por parte del sistema de protección sociales.

Para conocer más a fondo este tipo de intervención y su futura aplicación en la ciudad de Barcelona  podéis descargar gratuitamente el libro a través de la página web de “Ediciones San Juan de Dios“.

También puede interesaros la entrevista que realizó el Sr. Joan Uribe en El Periodico, titulada: “A por el último eslabón“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s