Informe mundial sobre la discapacidad


WHO-Disability1“La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito” Profesor Stephen W Hawking

A día de hoy en el mundo conviven más de mil millones de personas con alguna forma de discapacidad, y de estas 200 millones experimentas dificultades en su funcionamiento y vida diaria. Pero además la prevalencia de las discapacidades está aumentando y en en el futuro será un motivo de preocupación aún mayor. Esto se debe a que la población mundial está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es muy superior entre los ancianos; además también ha aumentado el número de afectados por enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastornos de la salud mental.

Como respuesta a esta situación la Organización Mundial de la Salud y el Grupo del Banco Mundial han elaborado el Informe mundial sobre la discapacidad, que pretende proporcionar datos destinados a la formulación de políticas y programas innovadores que mejoren las vidas de las personas con discapacidad y faciliten la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

El Informe mundial sobre la discapacidad reúne la mejor información disponible sobre la discapacidad con el fin de mejorar la vida de las personas con discapacidad y facilitar la aplicación de la CDPD. Con este Informe la OMS pretende:

  • Ofrecer a los gobiernos y la sociedad civil un análisis exhaustivo de la importancia de la discapacidad y de las respuestas proporcionadas, basado en las mejores pruebas disponibles.
  • Recomendar la adopción de medidas de alcance nacional e internacional.

 La discapacidad en cifras

  • Mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, representan un 15% de la población mundial. Unos 110 millones (2,2%) tienen dificultades muy significativas de funcionamiento.
  • Alrededor de 785 millones de personas menores de 15 años presentan discapacidad (datos de la Encuesta Mundial de Salud). 13 millones de los cuales  presentan una “discapacidad grave”.
  • En África meridional, el 26-55% de las personas con discapacidad recibe rehabilitación médica; el 5-23% recibe la formación profesional que necesita, y el 5-24% recibe los servicios de bienestar social que requiere.
  • En los Estados Unidos de América se encontró que el 80% de los asistentes sociales no tenía formación ni cualificaciones formales.
  • En los países de ingresos altos, entre el 20 y el 40% de las personas con discapacidad no tienen cubiertas sus necesidades de asistencia para las actividades cotidianas.

Recomendaciones del informe

  1. Facilitar la posibilitar de acceso a todos los sistemas y servicios convencionales.
  2. Invertir en programas y servicios específicos para las personas con discapacidad.
  3. Adoptar una estrategia y un plan de acción nacionales sobre discapacidad.
  4. Asegurar la participación de las personas con discapacidad.
  5. Mejorar la capacidad de recursos humanos.
  6. Proporcionar financiación suficiente y mejorar la asequibilidad.
  7. Fomentar la sensibilización pública y la comprensión de la discapacidad.
  8. Mejorar la recopilación de datos sobre discapacidad.
  9. Reforzar y apoyar la investigación sobre discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s