Innovaciones en Enfermería


innovacioEn el mundo 2.0 una profesión tan antigua como la enfermería (más de 20 siglos de antigüedad) ha sabido adaptarse a los nuevos horizontes y retos de la “era tecnológica”. A día de hoy muchos de nosotros llevamos a todas horas nuestro teléfono inteligente o “smartphone”, con multitud de aplicaciones que nos facilitan el día a día. Tal es el “boom” de las aplicaciones para móviles que también ha llegado al mundo profesional, y como no podía ser menos al ámbito de la medicina, y en concreto en la enfermería. Hace unos meses os presentábamos algunas de las aplicaciones para móviles referentes al ámbito de la salud; “Apps de primeros auxilios” y “Las 50 mejores Apps de Salud que te puedes descargar en español“.

Los profesionales de enfermería también han contribuido a la creación de aplicaciones móviles, inventos para facilitar el trabajo diario, iniciativas innovadoras en distintos centros de salud… Todo esto para mejorar los cuidados, facilitar el día a día de los profesionales y pacientes; y hacer avanzar la profesión. Estos solo son algunos de los ejemplos que podemos encontrar, todos ellos extraídos de “El blog de Enfermería TV” y, en concreto, del post “Enfermería, innovar para mejorar” 

Herramientas para pacientes

  • Dispositivo a modo de válvula de seguridad anti desecho de sangre. Este invento ha sido inventado por el sr. Pedro Villalta, enfermero de la UCI del Hospital Universitario de Móstoles. La válvula pretende evitar desechar o tirar sangre (aproximadamente 20ml) en la realización de una analítica; además de reducir costes por el menor uso de jeringuillas.
  • Pictorrino” es una app diseñada por dos enfermeros del Hospital de Fuenlabrada y una enfermera del Hospital Ramón y Cajal de Madrid que tiene como objetivo solucionar los problemas de comunicación con los pacientes laringectomizados.
  • Me van a hacer  un trasplante” es una app creada por el equipo de enfermería de oncohematología del Hospital Niño Jesús de Madrid, donde se pretende acercar a los más pequeños toda la información sobre el proceso de trasplante de médula.

Herramientas para profesionales

  • La Unidad de Terapia Canina del Hospital Sant Joan de Déu es el primer centro hospitalario de España que cuenta con la presencia de perros en el Hospital para facilitar y mejorar el tratamiento de niños con problemas de salud mental.
  • A turnos” es una aplicación web creada por enfermeros del Hospital General de Ciudad Real que permite optimizar la gestión de los cuadrantes de todos los profesionales que trabajan a turnos.
  • Guía de intoxicaciones por drogas de abuso es una herramienta de consulta para los profesionales sanitarios, creada por dos enfermeros de Teruel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s