Día Internacional de la Enfermería


1610924_893500304026198_4757687658869946579_nEste martes 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, una oportunidad de lujo para reivindicar el rol de los profesionales del cuidado al enfermo. Además este año se conmemora el centenario del reconocimiento de la profesión enfermera en el Estado Español y la creación del título de Enfermera. El pasado 7 de Mayo se conmemoró en Madrid la aprobación de Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, que fue publicado en la Gaceta de Madrid el 21 de Mayo de 1915.

La propuesta de la creación del título en Enfermería fue presentado por la congregación religiosa “Las Siervas de María Ministras de los Enfermeros” que pretendían legitimar las funciones que desarrollaban sus hermanas. Este hecho dio un gran impulso a la enfermería laica, que hacía años que se enseñaba en la Escuela de Enfermería de Santa Isabel de Hungría en Madrid. 

¿Qué decía la Real Orden?

  • Los conocimientos debían adquirirse en clínicas, consultorios, asilos o hospitales.
  • La prueba para corroborar la adquisición de dichos conocimientos se realizaría en la Facultad de Medicina de Madrid y constaría sólo de un examen teórico – práctico.
  • Las tasas a pagar serían de 3 pesetas para la formación del expediente y 10 pesetas para pagos de derechos de exámenes.
foto2
Fotografía 1: Enfermeras de principios de siglo XIX.

¿Cuál era el programa de estudio?

El programa para la enseñanza de la profesión enfermera aprobado el 7 de Mayo de 1915 no dista mucho del que hoy en día se enseña en las Facultades de Enfermería de España.

  • El programa estaba dividido en 70 lecciones.
  • En el programa de 1915 no encontramos ninguna lección sobre enfermería pediátrica, sólo se enseñaban los cuidados especiales del recién nacido. Tampoco sobre la enfermería durante el embarazo, enfermería de la mujer o de la tercera edad.
  • Destacaban las 9 lecciones referentes a las enfermedades infecciosas, la higiene de los enfermos y los utensilios; también encontrábamos información sobre las enfermedades infecciosas más destacadas a principios de siglo.
fotopost4
Fotografía 2: Enfermeras organizado las tomas de leche de los recién nacidos.

En la web “Gomeres: historia, cultura y pensamiento enfermero” podréis encontrar toda la información referente a la historia de la creación del título en enfermería y todos los actos conmemorativos que se realizan este año.

Fuente de las fotografías:

  1. Enfermeria-1b. “Información básica sobre la historia de la Enfermería”. Recuperado de https://enfermeria-1b.wikispaces.com/informacion+basica+sobre+la+historia+de+la+enfermeria
  2. Euskonews & Media. “Todo un siglo para la enfermería: Colegio de Practicantes de Gipuzkoa”. Recuperado de http://www.euskonews.com/0229zbk/gaia22901es.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s