Preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer de mama


fotopostLos doctores Jorge Alonso Zafra, director del Instituto para el Estudio de la Esterilidad, y Justo Callejo Olmos, jefe clínico de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sant Joan de Déu; acaban de editar el libro “Prevención de la fertilidad en pacientes con cáncer de mama”. Una monografía de artículos donde los autores analizan críticamente la actual situación de las diferentes opciones que se pueden ofrecer para ser madre en las mujeres, en edad fértil, que han superado un cáncer de mama. 

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en mujeres, presenta una incidencia de 22.000 nuevos casos anuales en España, representando un 28.5% del total de tumores en mujeres. De estos un 6% de diagnostica en mujeres menores de 35 años, además sumado al hecho del retraso en la edad del primer embarazo pone sobre la mesa la confrontación cáncer vs fertilidad. La infertilidad ligada al proceso de tratamiento del cáncer puede afectar al 30% de los pacientes y en el caso del cáncer de mama la cifra aumenta hasta el 50 – 89%, sobretodo cuando se trata con agentes aliquilantes. En estos momentos cuando se diagnostica un cáncer de mama, la prioridad máxima es la curación, pero empieza a hacerse patente la posibilidad de poner en marcha técnicas de preservación de la fertilidad. Esta monografía se compone de una recopilación de artículos ligados al tratamiento del cáncer de mama, sus consecuencias a nivel de la fertilidad femenina y las posibles estrategias que pueden utilizarse para la prevención de la infertilidad causada por el tratamiento.

En palabras del presidente de la Sociedad Española de Fertilidad “En esta obra se profundiza de forma magistral y amena sobre la problemática del cáncer de mama en particular y las distintas opciones que existen de preservación de la fertilidad en estas personas”.

Podéis encontrar un ejemplar del libro “Preservación de la fertilidad en pacientes con cáncer de mama” en la Biblioteca, gracias a la donación del Dr. Justo Callejo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s