Licencia Creative Commons


ccCreative Commons es una corporación sin ánimo de lucro fundada el 2001, que tiene como objetivo crear un dominio público más rico y ser una alternativa real a “todos los derechos reservados” del copyright. El sistema de Creative Commons es voluntario y ayuda a los autores a publicar sus obras en internet, estableciendo que derechos da a los usuarios y cuáles se reserva para él. 

El Creative Commons dispone de cuatro condiciones, a partir de las cuáles se generan los distintos tipos de licencias. Las condiciones que existen hoy en día son:

1234

  1. Reconocimiento. Para cualquier explotación de la obra se deberá reconocer la autoría.
  2. No Comercial. La explotación de la obra sólo podrá utilizarse para los usos no comerciales.
  3. Sin Obras Derivadas. La autorización para explotar la obra no incluye modificaciones o transformaciones para crear obras derivadas.
  4. Compartir Igual. La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas, pero debe mantenerse la misma licencia cuando sean divulgadas.

¿Cuáles son las licencias que engloba el Creative Commons?

  1. Reconocimiento. La obra puede explotarse, incluso comercialmente, también pueden16 crearse obras derivadas y pueden distribuirse libremente.
  2. Reconocimiento – No comercial. La obra y sus obrar derivadas no pueden explotarse comercialmente.
  3. Reconocimiento – No comercial – Compartir igual. No pueden explotarse comercialmente ni la obra original ni sus obras derivadas, además estas deben distribuirse con una licencia igual que la de la obra original.
  4. Reconocimiento – No comercial – Sin obras derivadas. No se permite el uso comercial de la obra original, ni la creación de obras derivadas.
  5. Reconocimiento – Compartir igual. Se permite el uso comercial de la obra original y sus obras derivadas, además estas deben distribuirse con una licencia igual que la de la obra original.
  6. Reconocimiento – Sin obras derivadas. La obra original puede explotarse comercialmente, pero no pueden generarse obras derivadas.

Finalmente encontramos una séptima licencia, la Dominio públicoLicencia CCo“; la cuál indica que la obra original tienen el carácter de domino público y por tanto el autor ha cedido todos sus derechos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s