Protocolo de manejo del TDAH infantojuvenil en el sistema sanitario catalán


protocoloHace una semanas el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña presentó un protocolo para el manejo del TDAH que tiene como objetivo la implementación de las principales recomendaciones presentes en la Guía de Práctica Clínica sobre el TDAH, publicada en 2010. En la realización del protocolo participaron profesionales del Hospital Sant Joan de Déu, para garantizar la equidad de la atención e intentar reducir la variabilidad en el diagnóstico y el tratamiento del TDAH en nuestro territorio. Además contó con la participación de profesionales externos en TDAH en Cataluña procedentes de distintas especialidades, como psiquiatría del niño y el adolescente, psicología clínica y neuropediatría; todos ellos de reconocido prestigio y con el soporte del AQuAs.

El “Protocolo para el manejo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) infanto juvenil en el sistema sanitario catalán” pretende consensuar y mejorar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en la sanidad pública catalana. El documento incluye 10 recomendaciones, basadas en la evidencia científica, para homogeneizar la atención en todos los territorios.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es actualmente uno de los trastornos más prevalentes en psiquiatría infantojuvenil que se inicia durante la infancia y que comporta un patrón persistente de conductas de desatención, hiperactividad y impulsividad, o una combinación de las conductas anteriores, que condicionan las funciones básicas de la actividad diaria como el aprendizaje o la relación con otras personas.

Disponer de este protocolo puede ayudar a los profesionales sanitarios o de la educación a mejorar la detección y el diagnostico del trastorno, mejorar su abordaje y tratamiento. Y como consecuencia mejorar la calidad y la seguridad en el manejo de las personas con este problema de salud y sus familiares. Según el director general de Planificación y Investigación en Salud, el Sr. Carles Constante, ahora el reto esta en la implantación de este protocolo, ya que debe hacerse mediante un trabajo conjunto entre el sector de la salud y la escuela, con la participación de los profesionales implicados en consonancia con las personas afectadas y sus familiares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s