Recomendaciones literarias de nuestras bibliotecarias (Parte 2)


L1002318Hoy os presentamos la segunda parte del post “Recomendaciones literarias de nuestras bibliotecarias“, en ella encontraréis cinco libros que nuestras bibliotecarias han querido destacar.

Nuestra responsable de biblioteca Ana Maria Merino nos recomienda dos lecturas muy ligeras para este verano:

Pedrolo, M. Trajecte final. Barcelona: Barcanova; 2006

Aunque el más conocido de Manuel de Pedrolo es “Mecanoscrit del segon origen”, “Trajecte final”, que también está traducido al castellano, es una recopilación de siete relatos de ciencia ficción. En uno de estos relatos “El regressiu” podemos encontrar quizás el antecedente literario a “El curioso caso de Benjamin Button”.  Fenómenos regresivos, controles sobre nuestra realidad, extraterrestres, viajes en el tiempo, etc. que ante todo sorprenderán a aquellos que decidan leerlo.

Matsubara, H. Samurai. Barcelona: Tusquets; 1990.

Esta recomendación la hago a pesar de saber que el libro no está disponible a la venta. No obstante, si alguien tiene ocasión de leerlo a través de una biblioteca pública o lo encuentra de segunda mano lo recomiendo del todo. Se trata ante todo una historia de amor en un período de transición del Japón ancestral al moderno con un final que no os dejará indiferentes.

Sílvia Semaan destaca dos obras ambientadas en los países árabes que transportan al lector a otra realidad muy diferente de la nuestra.

Mourad, K. El perfume de nuestra tierra. Barcelona: Espasa; 2012

En estos momentos en que vivimos en un mundo convulso, donde todo es inseguro incluso en los países occidentales, pero donde estamos mucho mejor que en otros donde cada día hay guerra, donde no saben si cuando vuelvan de trabajar encontraran su casa de pie… Creo que leer un libro como este nos hará ver la vida de una manera más positiva, dando valor a lo que tenemos todos los días. Donde la autora relata una serie de entrevistas que hizo cuando era corresponsal en el Oriente Medio

Hosseini, K. Mil soles espléndidos.  Barcelona: Salamandra; 2007

Un libro donde se explica la historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, en las que sus destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.

Finalmente nuestra compañera Marta Perpiñán, bibliotecaria del Insitut Borja de Bioética nos anima a leer un libro de divulgación sobre las medicinas alternativas:

J.M. Mulet. Medicina sin engaños : todo lo que necesitas saber sobre los peligros de la medicina alternativa. Barcelona: Planeta; 2015.

Con un lenguaje irónico y a veces sarcástico José Miguel Mulet (Denia 1973), profesor titular de biotecnología en el área de bioquímica y biología molecular de la Universidad Politécnica de Valencia y divulgador de temas relacionados con la biotecnología y la alimentación y, autor de “Comer sin miedo” y “Los productos naturales ¡vaya timo¡” desmitifica las mal llamadas medicinas alternativas y pone en evidencia numerosos engaños de estas pseudomedicinas, que tan de boga están en estos momentos.

Para realizar esta crítica hace un recorrido histórico por muchas de estas pseudomedicinas y explica el porqué de su triunfo social a pesar de sus resultados a menudo negativos, y consigue que veas y entiendas el por qué tenemos que utilizar la medicina convencional basada en el estudio a través del método científico y su evidencia científica y la experimentación a largo plazo, a pesar del tiempo y el problema que acarrean en nuestra sociedad.

Este ensayo da la base para discutir pseudomedicinas como la homeopatía, el azúcar más caro del mundo; la acupuntura y demás medicinas orientales, y otras técnicas como la osteopatía, la quiropráctica, etc, además de repasar el corazón de las tinieblas de prácticas de salud bastante controvertidas como son los antivacunas, los negacionistas del sida y las alternativas naturales para curar el cáncer entre otros.

Si queréis recomendar o dar la opinión sobre algún libro, os animamos a colaborar dejando vuestros comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s