Las claves de la felicidad


happiness-725847_640¿Alguna vez os habéis preguntado si existen claves o recomendaciones para ser feliz? ¿Hay alguna base científica bajo el concepto de la “felicidad”? ¿Existe algún sentimiento más fuerte y apreciado como la felicidad? Con el paso de los años el bien más apreciado para la mayoría de nosotros es la felicidad, tan grande es su aprecio que desde hace unos pocos años en la Universidad de Harvard se estudia como cualquier materia (física, literatura, biología…). 

El profesor Tal Ben Shahar es un experto en la psicología positiva, una corriente que él mismo define como “la ciencia de la felicidad”. Para este profesor el secreto para llevar una vida “perfecta” recae en aceptar la vida tal y como es, esto nos liberará del miedo al fracaso y de las expectativas de perfección.

Algunos de sus estudios han concluido que si se siguen estos seis consejos, podremos sentirnos más afortunados y contentos:

  1. Perdonar nuestros propios fracasos. Debemos aceptar que nuestra vida esta llena de emociones negativas, aceptarlas y perdonarlas. Debemos aceptar el hecho que somos humanos y como consecuencia tenemos una serie de limitaciones.
  2. No dar por hecho lo bueno. Diariamente debemos agradecer las cosas buenas de la vida y valorarlas, ya sean grandes o pequeñas. Todas ellas pueden desaparecer en cualquier momento.
  3. Hacer deporte. Practicar cualquier tipo de ejercicio, provoca que nuestro cerebro acomule endorfinas. Estas substancias nos hacen “sentir drogados” de felicidad, mitigan el dolor y causan placer.
  4. Simplificar el ocio y el trabajo. Primero debemos identificar en aquello que verdaderamente nos importa y concentrarnos en esto, evitando las distracciones podremos mejorar nuestro rendimiento y disfrutar aún más.
  5. Aprender a meditar. Este pequeño hábito nos ayudará a combatir el estrés. Durante estos pequeños instantes de meditación podremos indagar en nosotros mismos y buscar el lado positivo.
  6. Practicar la resiliencia. Le felicidad depende de nuestro estado mental. Debemos tratar de expresar nuestra capacidad de afrontar las situaciones adversas o condiciones difíciles, aprovecharlas para fortalecernos y aprender más recursos que nos permitirán afrontar nuevas situaciones de una manera más flexible.

Pero buscar siempre tener la felicidad plena, nos puede acarrear ser menos felices, ya que la expectativa a ser feliz nos hace serlo menos; así que debemos adaptar estos consejos a nuestra vida e incluir los nuestros propios.

¿Y para ti, alguna vez has tenido la felicidad suficiente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s