“Dislexia: un enfoque teórico-práctico. Todos estamos implicados”


image

El ser humano es un ente extraordinario capaz de realizar múltiples funciones gracias a su cerebro. Una de las habilidades características de nuestra especie es la lectura. La lectura es un proceso de decodificación de símbolos escritos que representan el lenguaje hablado.

La Dra. Anna López Sala, neuropsicóloga del Hospital Sant Joan de Déu es la coordinadora del monográfico “Dislexia: un enfoque teórico-práctico. Todos estamos implicados” sobre la dislexia. Este libro pretende ser un manual ágil para padres y educadores, donde se busca concienciar sobre la dislexia, dar a conocer la problemática y las posibles soluciones para optimizar al máximo la calidad de vida de los afectados. El libro pretende hacer entender que es la dislexia, por que se produce y como debe manejarse, tanto en el ámbito familiar como en la escuela. 

¿Qué es la dislexia?

Según la última edición de Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM5) los criterios para diagnosticar los trastornos de lectura (dislexia) son:

  1. El rendimiento en la lectura es substancialmente menor de lo esperado dada la edad cronológica, su coeficiente intelectual y la escolarización recibida.
  2. El bajo rendimiento en la lectura interfiere en el rendimiento académico o en las actividades diarias que exigen habilidades para la lectura.
  3. Déficit sensorial que dificulta la lectura.
  4. La lectura oral de los afectados se caracteriza por distorsiones, substituciones u omisiones; además la lectura oral y silenciosa se caracteriza por la lentitud y los errores en la comprensión.

Aún así no existe una clara definición de la dislexia, incluso las distintas asociaciones internacionales de dislexia proporcionan distintas definiciones para el trastorno.

  • Asociación Internacional de Dislexia. La dislexia se refiere a un conjunto de síntomas que provocan dificultades en habilidades lingüísticas, sobretodo en la lectura.
  • Asociación Europea de Dislexia. La dislexia se trata de una dificultad en la adquisición de la lectura, la ortografía y las habilidades para la escritura con una base neurológica.

Podéis encontrar un ejemplar del libro “Dislexia: un enfoque teórico-práctico. Todos estamos implicados” en la Biblioteca, gracias a la donación de la editorial Horsori.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s