La Salud Mental a través del objetivo


4398223917_be5c884fb9_bLa salud mental siempre ha estado llena de prejuicios y falsas creencias, y ha estigmatizado a todas aquellas personas que padecen algún tipo de trastorno mental. Incluso en algunos países estas personas padecen graves violaciones de los derechos humanos. Pero la Organización Mundial de la Salud define la Salud Mental como aquel estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Según esta definición la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental. 

Fruto de esta estigmatización de las personas con problemas de salud mental nacieron multitud de documentales para darles visibilidad. Algunos de ellos intentan sensibilizar a la población general, otros provocar un cambio a nivel social y otros intentan promocionar distintas asociaciones que dedican su tiempo a este sector.

  • Amunt“. Un documental de 2014 que retrata la euforia bipolar a través de la experiencia de 10 personas.
  • Los que se quedan“. Este documental financiado gracias a una campaña de crowfunding, intenta mostrarnos los efectos que la crisis ha causado en la salud mental llegando a situaciones de suicidio.
  • Fuera de lugar“. Un documental que nos muestra la realidad y el día a día de personas con problemas de salud mental que se encuentran dentro de un régimen penitenciario.
  • Personas” es un documental de 2010 que protagonizan cuatro personas que han pasado por experiencias de salud mental grave.

Fuente: López, Laura. (09/07/2015).  “A través de l’objectiu: Documentals que donen visibilitat a la salut mental“. Recuperado de http://joiamagazine.org/cat/reportatges/1259-a-traves-de-l-objectiu-documentals-que-donen-visibilitat-a-la-salut-mental


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s