Extensión del título vs número de citaciones


Cada círculo azul representa una publicación (revista) y el tamaño de cada círculo representa el número de artículos analizados en el estudio. Según esta distribución los artículos con títulos más cortos tienden a recibir más citas por artículo.

Un análisis bibliométrico publicado en la revista Royal Society Open Science muestra una posible correlación inversa entre el número de citas de un artículo con la longitud de su título. La investigación ha sido desarrollada por los Drs. Adrian Letchford, Helen Susannh Moat y Tobias Preis de la Universidad de Warwick (Reino Unido), en la cuál se han analizado un total de 140.000 artículos científicos publicados entre 2007 y 2013. 

En el mundo de la investigación la “importancia” y/o “reconocimiento” de un investigador muchas veces depende de la calidad de sus artículos científicos; una forma de medir esta calidad se basa en la cantidad de citas que obtiene en otros estudios. Además este número de citas también determina el posicionamiento de una revista dentro de la jerarquía editorial académica, otorgándole un determinado factor de impacto. Una revista que publica trabajos que después serán muy citados aumentará su factor de impacto. Gracias al estudio “The advantage of short paper titles” podemos predecir de una forma más científica la popularidad de un artículo dependiendo del número de caracteres de su título.

Los resultados de este estudio sugieren que artículos con títulos cortos reciben un mayor número de citaciones en los años 2007 y 2008, donde los autores han obtenido resultados estadísticamente significativos; en cambio en 2012 y 2013 los resultados no son tan significativos. Pero además han comprobado que esta premisa no se cumple en determinadas revistas, sobretodo en aquellas con un factor de impacto más elevado como The Lancet o The Lancet Oncology.

Posibles explicaciones de estos resultados.

  1. Quizás las revistas con mayor factor de impacto restringen el número de caracteres de los títulos.
  2. En las revistas con menor factor de impacto los títulos de los artículos acostumbran a ser más largos.
  3. Los títulos cortos mejoran la comprensión, atraen a los posibles lectores y como consecuencia aumenta el número de citaciones y el factor de impacto de la revista.

 

Letchford A, Moat HS, Preis T. 2015 The advantage of short paper titles.R. Soc. open sci.2: 150266. http://dx.doi.org/10.1098/rsos.150266


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s