Vida más allá de PowerPoint


Presentation_icon_BLACK-01El primer programa informático que nos viene a la mente cuando queremos o debemos hacer una presentación es PowerPoint, un programa incluido en el paquete “Office” de Microsoft. PowerPoint es una buena herramienta si sabe usarse con “moderación” y puede facilitarnos el día a día, si somos profesores, conferenciantes, investigadores, estudiantes… pero a su vez es muy fácil caer en el abuso o mal uso de esta; muchos nos hemos encontrado con presentaciones con un exceso de letras, colores estridentes, falta de imágenes, exceso de transiciones, reutilización constante del mismo estilo… que llega a provocar aburrimiento en los oyentes. Por estos motivos os presentamos algunos de los programas alternativos que existen hoy día de PowerPoint, todas ellas igual o incluso mejores que el propio PowerPoint, pero no debemos olvidar que el éxito de una presentación se encuentra en como la hemos trabajado que no en la herramienta usada. 

Programas para trabajar online

Prezi

La alternativa más famosa y popular a PowerPoint, aquellos que la han utilizado dicen que sus presentaciones son más dinámicas e intuitivas. Con esta herramienta podemos pasar de una idea a otra a través de sus efectos y movimientos dentro de un esquema perfectamente definido.

Su uso es gratuito pero si pagamos 6€ (aproximadamente) podemos disponer de más animaciones, estilos y complementos.

Google Docs

La interfaz de Google dispone de una herramienta que nos permite hacer presentaciones a través de sus plantillas. La gran ventaja es que permite realizar trabajos colaborativos, ya que nos permite agregar distintos compañeros con los permisos de edición sobre el texto. Esto nos permite trabajar en red sin necesidad de enviar correos electronicos con los últimos cambios en los documentos, ya que todos los usuarios trabajaran sobre el mismo.

Slides

Con ella podremos crear presentaciones para incrustar en nuestra página web, ya que nos permite trabajar con HTML5 y CSS3. Además la propia web incluye: historial de cambios realizados sobre la presentación, creación de presentaciones derivadas, informes y analíticas sobre la cantidad de veces que se ha visualizado y compartido nuestra presentación.

PowTown

Esta herramienta es muy útil si queremos convertir nuestra presentación en una infografía animada o un pequeño vídeo donde destacar los aspectos claves de la presentación. También nos permite compartir la presentación a través de nuestros canales de comunicación (web o redes sociales). Aún así el aprendizaje es largo y debemos invertir horas para sacar todo su potencial.

Haiku Deck

La herramienta más minimalista que vamos a presentar. El trabajo para realizar una presentación es poco y rápido, ya que en estas se destaca el contenido y no los efectos, las plantillas, las animaciones… Es la plataforma perfecta si queremos todo el auditorio se concentre en el tema sin distraerse.

Programas para tabletas

PreZent 

App para iPad. El valor de esta herramienta recae en la forma como nos muestra la presentación. En las diapositivas podemos incluir imágenes, vídeos, textos… y se nos mostrara en forma de revista o catálogo online.

Lensoo Create 

App para Android. Cuando la abrimos encontramos una pizarra en blanco que debemos rellenar a través de los archivos y anotaciones que iremos incluyendo.

Si queréis recomendar o conocéis otras herramientas para hacer presentaciones os animamos a que nos dejéis un comentario en este post


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s