El Google Map del Cáncer


visuel-google_map-cancer(1)

Atlas of Cancer Signalling Networks. Los investigadores del Instituto Curie han creado el primer mapa interactivo y completo de las vías de señalización implicadas en el cáncer. Este atlas del cáncer funciona como un GoogleMaps: los usuarios pueden hacer zoom sobre los distintos mecanismos y los múltiples niveles biológicos que les interesen. para poder ver completamente el mapa y las interacciones entre las distintas vías moleculares implicadas en el desarrollo del cáncer.

Los datos sobre las distintas causas que desarrolla un cáncer se multiplican a medida que avanzan las investigaciones y cada día se conocen más alteraciones que causan está patología. Aún así, en muchos de los artículos que hablan sobre las vías implicadas en el desarrollo del cáncer siempre se muestra la vía aislada de las demás, sin reflejar que algunas veces una vía afecta o interfiere en otra. Gracias a este “Atlas del Cáncer” podemos estudiar en conjunto todas la vías de señalización y ver cuáles están afectadas, cuáles son las moléculas que comparten distintas vías, como interfieren entre ellas…

Características

  • El Atlas del Cáncer se trata de una base de datos accesibles y gratuitos, y muy fácil de utilizar.
  • Contiene y conecta las distintas vías de señalización implicadas en el desarrollo del cáncer.
  • Podemos encontrar 4.600 interacciones, sobre 1.821 proteínas y 564 genes.
  • Se describen los 5 procesos principales implicados en el cáncer: la apoptosis, la supervivencia celular, la transición Epitelio-Mesénquima y la movilidad celular, el ciclo celular y la reparación de ADN
  • La web dispone de un foro de discusión donde los investigadores/usuarios pueden intercambiar y comentar sus resultados. Y con ellos se va completado el mapa.

Más adelante se quiere completar el mapa con otras vías implicadas como: la respuesta inmunitaria, la angiogénesis, los telomeros, la regulación del centrosoma… Con la finalidad de que esta herramienta pueda servir o ayudar en el diagnostico del cáncer, la predicción de la respuesta al tratamiento, el desarrollo de nuevas técnicas…

Podéis encontrar más información en: “The First Google Maps of Cancer Biology


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s