Alternativas para medir el impacto científico


Los tiempos están cambiando y los investigadores ya no solo trabajan en un entorno marcado por las citas recibidas en revistas, sino que la investigación se está trasladando al entorno 2.0. Y las pregunta que se hacen muchos investigadores son: ¿Cómo puedo medir mi impacto en las redes sociales? ¿Tienen algún valor “científico”, “académico”… que mis publicaciones se compertan en Twitter, Facebook, LinkedIn…?

Cada vez más la investigación de los autores aparece en las redes: se comparten citas, se retuitean, se comentan y por tanto la investigación de un autor tiene un impacto más amplio gracias a todas estas nuevas herramientas. Aún así el Factor de Impacto de Web of Science sigue siendo el baremo que utilizan muchas agencias e instituciones para elegir que trabajos e investigadores financiaran. Pero más allá de este existen otros “factores de impacto” que podemos tener en cuenta.

Altmetrics

Altmetrics se utiliza para medir la influencia que puede alcanzar nuestra investigación gracias al uso de las redes sociales; para ello se mide la influencia a través de:

  • Visualizaciones. Visualizaciones HTML y descargas de PDF.
  • Comentarios. Comentarios en revistas, blogs científicos, Wikipedia, Twitter, Facebook y otros medios de comunicación social.
  • Marcadores. Mendeley, CiteUlike y otros marcadores sociales.
  • Citas. Citas en la literatura académica, identificados por Web of Science, Scopus, CrossRef y otros similares.
  • Recomendaciones.

ImpactStory

ImpactStory un sistema gratuito que permite a los investigadores analizar el impacto de su trabajo rápidamente a partir de diversas fuentes. A diferencia del factor de impacto, trabaja a nivel de cada trabajo individual y no de la publicación que los contiene.

No analiza sólo citas sino que además se fija en el número de descargas (por ejemplo en Slideshare), en el número de lecturas (por ejemplo Mendeley), en el número de “me gusta” y comentarios de Facebook, en las menciones en Wikipedia, en los tuits o en las veces que los usuarios lo añaden a su lista de marcadores en Delicious o CiteuLike.

GoogleScholar

GoogleScholar es una red social profesional creada por Google donde podemos incluir todas nuestras publicaciones, proyectos, colaboraciones… Además esta herramienta nos proporciona un “factor de impacto”, este se calcula a través de las citas recogidas en GoogleScholar y las interacciones en redes sociales, blogs, comentarios… indexados por Google sobre nuestros artículos.

 

 

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