Los ciudadanos y la e-Sanidad


informe_esaludEl pasado 28 de abril se publicaba el estudio “Los ciudadanos ante la e-Sanidad. Opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de las TIC en el ámbito sanitario“, editado por el Ministerio de de Industria, energía y turismo y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones. Este estudio revela el cambio de paradigma de como el ciudadano se acerca, se relaciona y se gestiona su salud. Uno de los mayores cambios es la transformación de los pacientes pasivos a los pacientes empoderados (representando un 25% de la ciudadanía); estos pacientes se caracterizan por conocer en profundidad su estado de salud y por participar activamente en la búsqueda de información y en la toma de decisiones médicas.

El perfil del paciente empoderado

El perfil de los internautas que buscan información sobre salud se caracteriza por:

  • Más mujeres que hombres (63% vs 57%)
  • Jóvenes de 25 a 34 años (80%)
  • Más usuarios con hijos que sin hijos (76% vs 54%)
  • Vía de acceso a la información a través de Google (85%)
  • Un 25% buscan información semanalmente.

Algunas de las conclusiones del estudio

  • Un 60% de la población utiliza Internet para consultar información sobre salud. Los temas más buscados hacen referencia a la nutrición, la alimentación y los estilos de vida saludables; seguidos de la información sobre las distintas enfermedades (diagnostico, síntomas, pronóstico…) .
  • 1 de cada 5 españoles utiliza las redes sociales para informarse de temas de Salud, aún así la confianza hacía la información encontrada es sólo del 17%.
  • Un 27% de la población utiliza wearables que le permiten monitorizar variables relacionadas con la salud.
  • Un 37% destaca que se debería mejorar la comunicación con sus profesionales de referencia, vía correo electrónico e incluso vía redes sociales.
  • Los servicios tecnológicos más conocidos son la receta electrónica y la solicitud de cita previa.
  • Incremento en el uso y la relevancia de las redes sociales en los pacientes crónicos; a través de estas plataformas se intercambian información, comparten experiencias, montan eventos o actos solidarios…

Más información en la web del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI.


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