Nuevo Máster Universitario en el Campus Docent


banner_master_CASTEl Campus Docent presenta para el próximo curso, 2016/17, la primera edición del Máster Universitario en atención emocional al niño hospitalizado según el modelo Child Life por la Universitat de Barcelona. Este máster tiene como objetivo formar a profesionales del ámbito asistencial clínico y psicosocial en pediatría para que sean capaces de desarrollar el modelo Child Life en centros pediátricos, y mejorar la atención que dan a los niños, adolescentes y sus familias durante el proceso de hospitalización.

El periodo de prescripción se abrió el pasado 17 de mayo y finalizará el 30 de junio.

Objetivos del máster

  • Formar los profesionales que intervengan en el proceso de atención al paciente pediátrico para que sean competentes en el ámbito de las curas centradas en la familia y el modelo de atención Child Life, y capaces de diseñar y gestionar planes de curas que fomenten la participación del enfermero y sus familias.
  • Formar profesionales competentes para diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación sobre la experiencia de la enfermedad pediátrica y los resultados en la aplicación del modelo Child Life.
  • Formar profesionales competentes para liderar y coordinar equipos interdisciplinarios que apliquen el modelo de atención centrado en la familia y el Child Life.
  • Analizar e interpretar de forma crítica la práctica asistencial y les necesidades cambiantes de la sociedad, así como los recursos disponibles, para ser capaces de proponer cambios teoricos y metodologicos de la práctica asistencial.
  • Facilitar las bases teóricas y metodológicas, así como los instrumentos de trabajo necesarios, para implementar planes de curas basadas en el modelo del Child Life.
  • Actuar de forma ética y legar, cumplir con el código deontológico, tanto en el aprendizaje clínico al largo de la formación como en el desarrollo profesional.

¿Qué es el programa Child Life?

Los programas Child Life nacieron de la necesidad de mantener la “vida infantil” dentro de los hospitales. Los primeros programas se implementaron en los Estados Unidos en 1982 y hoy se han convertido en un estándar en la mayoría de grandes centros pediátricos del país; incluso se aplican en las unidades de hospitalización pediátrica de los hospitales generales.

Uno de los objetivos es dotar a los profesionales sanitarios de herramientas para hacer frente a las situaciones de sufrimiento y ansiedad causadas por la enfermedad y las curas en salud. El especialista Child Life se centra en las fortalezas y el sentido de bienestar de los niños, así como en la promoción de su desarrollo óptimo y pretende reducir al mínimo los efectos adversos después de la experiencia en los entornos potencialmente estresantes, como el hospital.

Los programas Child Life promocionan las actividades de juegos apropiadas al desarrollo del paciente pediátrico, ofrecen preparación psicológica informativa y tranquilizadora antes y durante los procedimientos, y ayudan a hacerlos frente de una forma positiva.

Child Life en el Hospital Materno-Infantil Sant Joan de Déu

El Hospital Materno-Infantil Sant Joan de Déu combina una asistencia técnica-sanitaria de calidad con un trato humano que se canaliza a través de las actuaciones de los profesionales y mediante el programa Hospital Amic. El objetivo de este programa es acoger en las mejores condiciones a los niños y a sus familias, y minimizar el impacto de la enfermedad, la hospitalización y los procedimientos en los cuales se deben someter. Hasta la fecha el Hospital cuenta con una enfermera-psicóloga que desarrolla el programa Child Life, 5 maestras, 6 payasos, 3 musicoterapeutas, 1 artterapeuta, 2 técnicos en terapias asistidas que trabajan con perros especializados y más de 300 voluntarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s