Guia para alumnos

 

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¿Para qué buscar en la biblioteca?

La Biblioteca es un buen lugar para estudiar, pero su función principal es recopilar información sobre una o varias temáticas, organizarla y difundirla entre los usuarios, además de ofrecer servicios que apoyen a los usuarios en el estudio o en su profesión.

Como internet ofrece hoy en día acceso a gran cantidad de información y de documentos, el personal de biblioteca selecciona cuáles són las mejores páginas a consultar y las que ofrecen información de más calidad, por ello recopilamos por temáticas fuentes en temáticas muy diversas y las ponemos a disposición a través de esta web.

Además, siempre existiran documentos e información que sólo está disponible en papel y por ello consultar la biblioteca y referenciar estos documentos en vuestros trabajos es de gran valor para el profesorado.

Dónde buscar en la biblioteca:

  • Catálogo de la biblioteca: aquí encontraréis todos los libros, tesis, revistas, videos, etc. que estan disponibles en la biblioteca. Recordad que no todo está en las estanterías y que hay documentos en el depósito que podéis consultar pidiéndolo al personal de la biblioteca.
  • Dosieres de tesis: aunque encontraréis tesis en el catálogo en línea de la biblioteca, tenéis a vuestra disposición un dosier de tesis en papel para su consulta.
  • Dosier de revistas: si necesitáis localizar un artículo concreto de una revista en este dosier podréis ver si tenemos en la biblioteca esa revista y el año, volumen y número que os interesa. Si no tenemos la revista podéis consultar en el CCUC si hay alguna Universidad de Cataluña que la tiene. Si no os podéis desplazar y necesitáis pedirla consultad el Servicio de obtención de documentos.

Dónde buscar en internet:

  • Google: para orientarse. Recordad escoger fuentes con autoria reconocida y actualizadas. Aquí tenéis algunos trucos y herramientas para buscar más eficientemente en google.
  • Google Scholar: el mismo Google que selecciona información bibliográfica (libros, tesis, artículos, etc.) de fuentes académicas. Recordad escoger fuentes con autoria reconocida y actualizadas.
  • Cuiden , CuidatgeEnFisPo: son bases de datos que os daran información (publicaciones como libros, artículos o ponencias de congresos) del tema que os interese en el área de enfermeria. Por ejemplo: necesito saber si alguien ha escrito algo sobre los cuidados de las personas con alzheimer, buscariamos los conceptos de “cuidados” y “alzheimer”.  Estas bases de datos son muy básicas y la información que os recuperará será limitada. Encontraréis más bases de datos de salud en esta nuestra página web  “fuentes de informacion”.
  • Otras bases de datos especializadas: no todo es buscar en cuiden o pubmed, también es importante saber qué existen bases de datos dónde localizar: legislación y normativa autonómica, nacional o europea; información sobre educación;  información estadística (demografia, servicios, economia, etc.); información social, etc. Encontraréis bases de datos en el menú “fuentes de informacion” buscando por temáticas.
  • Literatura gris: hay información que es dificil de localizar pero que puede ser muy útil en el momento de realizar un trabajo o presentar datos. Estamos hablando de tesis (que normalmente no se publican y que estan localizadas en las universidades dónde se presentaron), memorias institucionales (las podemos encontrar impresas pero hay que ir a la institución o online a través de las webs), informes tècnicos, etc.

Citar las fuentes consultadas:

Es importante en cualquier documento que se realice ya sea de la extensión que sea (1 página o 100) si hemos utilizado fuentes para recoger información se cite dicha fuente esta puede ser un diccionario, una enciclopedia, un manual, un dvd, una página web, un mapa, etc.

Utilidades: