Qué buscar y para qué (la pregunta)

(en construcción)

Definir la pregunta que queremos contestar es quizás una de las cosas más complicadas a pesar de que parece lo más fácil de realizar. No podemos preguntar simplemente quiero información sobre “cirugia para la obesidad” sinó que debemos plantearnos qué quiero saber exactamente: los nuevos procedimientos para esta cirugia, las complicaciones existentes, los tratamientos pre o post operatorios, o simplemente quiero conocer centros dónde lo práctiquen o profesionales que lo hagan, etc.

Responder a estas preguntar y por lo tanto determinar concretamente qué queremos hará que definamos correctamente nuestra pregunta. Y esta definición nos llevará a escoger qué palabras, conceptos y términos són los que debemos buscar. Hay que tenerlos por escrito así como su traducción al inglés ya que si buscamos en bases de datos lo más probable será interrogar en este idioma.

Si sabemos ya el tipo de documento que queremos encontrar, me interesa cualquier tipo de documento o me interesan sólo guias de práctica clínica o revisiones sistemáticas del tema, o necesito ensayos clínicos realizados, quiero un libro, o un articulo divulgativo, etc. Quiero descartar cartas al director, tesis, etc.

La finalidad de lo que buscamos también es muy  importante. En la biblioteca normalmente lo preguntamos y no es por un afán de curiosidad sinó que no es lo mismo buscar información para hacer un redactado en un trabajo del instituto, si forma parte de una investigación científica, si vamos a realizar una revisión de la literatura existente, etc. Es decir para trabajos pequeños y de estado de la cuestión nos bastará con un libro y para informaciones más complicadas tendremos que echar mano de otras fuentes.

Además estamos buscando a nivel de publicaciones españolas, o internacionales, podemos leer en inglés o solo en español. Necesitamos publicaciones de cualquier año o de unos años en concreto o sólo de los últimos dos años.

Todas estas preguntas nos las deberíamos hacer antes de empezar una búsqueda de información. No obstante, la busqueda en si también nos podrá llevar a contestar otras a través de los resultados encontrados: voy a algo más general o más específico, etc.